Este año, en esto como en muchas otras cosas, es totalmente atípico por motivos que todos conocemos. Y es por eso que las fiestas más populares que enamoran jóvenes y mayores se han disminuido y restringido … ¡como no hay otra alternativa!

Pero no es por eso que vamos a dejar de conmemorarlos y sentirlos. Así, nuestro homenaje va hoy para el 12 de octubre: Fiesta Nacional de España, Fiesta de la Hispanidad y Fiesta de la Raza, depende de la región del mundo en la que te encuentres.

Conmemora el día en que Cristóbal Colón desembarcó en la isla Guananí, junto con sus hombres, en las Bahamas y descubrió América. Esta fue la conexión entre el mundo conocido hasta entonces y el nuevo mundo.

En 1892, con motivo del cuarto centenario del descubrimiento, y bajo la regencia de María Cristina, se propuso mediante real cédula hacer coincidir esta fecha con la celebración de la Fiesta Nacional.

Esta festividad también se conocía como «Día de la Raza», pero en 1931 Ramiro de Maeztu escribió en la revista Spanish Action que «el 12 de octubre, mal llamado Día de la Raza, debería ser en adelante el Día de la Hispanidad».

Fue en 1958 cuando se declaró la fiesta nacional de España el 12 de octubre como Día de la Hispanidad.

Desde 1987, se le llama Fiesta Nacional y no se hace mención a la Hispanidad. Se refleja en la ley 18/1987 según la cual esta fiesta simboliza «el aniversario histórico en el que España, a punto de concluir un proceso de construcción del Estado basado en nuestra pluralidad cultural y política, y la integración de los Reinos de España en la misma monarquía, comienza un período de proyección lingüística y cultural más allá de los límites europeos ”.

En 2014, Naciones Unidas, ONU, también decidió que el 12 de octubre sería el día para conmemorar «la lengua española», como un elemento más de unión y consolidación del mundo hispano.

Otros años, el desfile militar se colocó en un lugar predominante en Madrid, pero este año, el Ministerio de Defensa ha decidido cancelar la celebración del tradicional desfile del 12 de octubre en Madrid a raíz de la crisis del coronavirus y en su lugar tiene previsto realizar una Acto mucho más sencillo y menos concurrido en la Plaza de la Armería del Palacio Real.

En su lugar, el Ministerio trabaja en la organización de un acto en la plaza de la Armería del Palacio Real, presidido también por el Rey Felipe VI pero que evite aglomeraciones, tanto de miembros de las Fuerzas Armadas como de ciudadanos que tradicionalmente acudían a ver el desfile.

La previsión es que participen en ese acto una representación de diversas unidades y ejércitos de las Fuerzas Armadas y podría contar también con la presencia de la Patrulla Águila, la patrulla acrobática del Ejército del Aire.

Así que lo tendremos frente a nosotros, pero sin poder asistir en persona. Pero si te animas a darte un paseo para ver el «ambiente» desde fuera, nuestras puertas están abiertas para ese aperitivo mientras tanto. 😉

Feliz fiesta nacional!