Aunque por la situación actual este año se han suspendido, no podemos dejar de mencionar a unas de las fiestas más castizas de Madrid, como son las de San Lorenzo, San Cayetano y La Paloma, que habitualmente se llevan a cabo entre los días 6 y 16 de agosto de cada año.

Cada 7 de agosto los madrileños acuden a la iglesia de San Cayetano para, continuando la tradición, besar el pie derecho del santo. Por otra parte, durante la procesión, el máximo afán es atrapar una flor del trono que porta la imagen, ya que eso garantiza trabajar durante un año. Y es que San Cayetano es el patrón de los desempleados.

Este santo protegió a los pobres y a los enfermos, llegando a repudiar todos sus bienes. A modo de homenaje los vecinos cada año reparten la “limoná”, una especie de sangría con vino blanco, limón, azúcar y canela.

Tras San Cayetano se celebra a San Lorenzo. Se cuenta que vivió en el siglo III y que, cuando murió el Papa, se le asignó hacer un inventario de los bienes de la Iglesia. Pero lo que hizo fue repartirlos entre los necesitados. Por su parte, a sus superiores les asignó a los leprosos que había en Madrid, alegando que ese era el patrimonio de la Iglesia. El asunto no hizo mucha gracia, y se le condenó a morir en una parrilla el 10 de agosto.

Y el gran fin de fiesta está dedicado a la Virgen de La Paloma. Es una fiesta curiosa ya que en este caso no se venera a una imagen, sino a un cuadro que Isabel Tintero encontró y restauró en 1787. Tras ello lo colocó en la puerta de su vivienda de manera que la fama de la Virgen fue creciendo. Tanta fama obtuvo, que los vecinos decidieron construir una iglesia para ella y que lleva el mismo nombre.

En todas estas fiestas los chulos y las chupalas, Don Hilarión, la Casta y la Susana… son los grandes protagonistas. Son, sin duda, junto con San Isidro, las celebraciones más madrileñas que quedan.

Y para que no te quedes con las ganas de vivir lo más castizo de Madrid, siempre te puedes venir a El Anciano Rey de los Vinos, una de las tabernas más antiguas de la ciudad en el que ponemos todo nuestro empeño para que puedas revivir aquel Madrid legendario.