La bicicleta ha demostrado ser una opción modal de movilidad urbana muy eficiente en muchas ciudades del mundo, que se desarrollan hoy con una mirada puesta en las dos ruedas.

Sus cualidades son beneficiosas para la salud, para el medio ambiente y para la ocupación del espacio urbano, que están haciendo de ella un elemento habitual en nuestras calles. 

Hay quienes dicen que Madrid es una ciudad poco apta para moverse en bici, y no les falta demasiada razón. Peatones y conductores aun parecen no tener claro que la bicicleta es un vehículo más con los mismos derechos para circular. 

Sin embargo, Madrid es una ciudad con varias alternativas para que puedas montar en bici  aprovechando los diferentes tramos habilitados para disfrutar de la bici en un circuito urbano.  

  • Anillo verde ciclista. Esta ruta es, sin duda, la mejor alternativa si no quieres salir de la ciudad. Consta de 60 kilómetros y su multitud de tramos te permite entrar desde cualquier parte de Madrid e incluso puedes acceder a zonas como La Casa de Campo o El Pardo. 
  • Madrid Río. Esta ruta es uno de los proyectos verdes y deportivos que tiene como fin el concienciar sobre el uso de la bici. Con las zonas deportivas y de ocio, se suman 30 kilómetros de recorrido que, además, hay que compartir con peatones. La ventaja de esta ruta es que te permite acceder por el Anillo Verde tanto por el norte como por el sur. Si accedes por el norte, Madrid Río se enlaza con la Casa de Campo; y a través del Sur, se enlaza con el Parque Tierno Galván y el Parque Lineal Manzanares Sur. 
  • Ruta Templo de Debod. De todas las rutas ciclistas que recorren  el centro de la ciudad, esta es la más panorámica y también la más verde. Con esta ruta podrás encontrar parques, jardines y monumentos, como El Templo de Debod o el Palacio Real, y acaba en el carril bici de la calle Ferrocarril.