Muchos han experimentado cambios con el paso del tiempo,pero aún existen rincones de la ciudad que conservan ese ambiente de la Edad Media que los ha convertido en una parte fundamental del casco histórico de Madrid. Por ello, te contamos cuáles son los edificios más antiguos que puedes visitar. 

Casa de los Lujanes

Situada en el barrio de los Austrias, es una de las casas más antiguas que se conservan en Madrid y en ella residieron durante varios siglos distintas generaciones del linaje de los Luján. Es una de las pocas casas del siglo XV que se mantienen conservadas. Se dice que el Rey Francisco I de Francia estuvo preso en una de las torres de la casa tras ser capturado en la batalla de Pavía de 1525. 

Después de varias reformas, en 1858, se instaló la Academia de Ciencias Morales y Políticas que actualmente podemos encontrar. 

Casa de Cisneros

Fue construida en 1537 por el sobrino del célebre cardenal Cisneros, Benito Jiménez de Cisneros. 

Lo más destacable del primitivo edificio es la fachada que da a la calle del Sacramento, y que está formada por un arco de sillería de granito, sobre el que se situaba el balcón principal flanqueado por dos bellas columnas. En esa época, la fachada que daba a la plaza de la Villa era la parte trasera del edificio, y daba acceso a las cuadras y corrales.

A lo largo del tiempo, esta casa ha albergado a personajes importantes de la historia de España; se dice que aquí estuvo preso el secretario de Felipe II, Antonio Pérez, y de ella escapó a Francia en 1590. Además, aquí nació el conde de Romanones, y tuvo por ilustres residentes a los generales Narváez y Polavieja.

En 1909, el edificio fue comprado por el ayuntamiento para integrarlo en las dependencias de la Casa de la Villa, siendo objeto de una profunda restauración realizada por el arquitecto Luis Bellido y González. 

En la restauración se construyó una fachada que da a la plaza de la Villa (cerca de la Puerta del  Sol ) y un pasadizo que conecta con el edificio que albergó el ayuntamiento. 

Casa de las Siete Chimeneas

la Casa de las Siete Chimeneas está en el barrio de Chueca. Se reconoce por sus significativas siete chimeneas cilíndricas dispuestas en línea, del mismo color del ladrillo rojo que la fachada. No obstante, ha sufrido diversas reformas a lo largo de los siglos. 

En 1574, Pedro de Ledesma pidió licencia para edificar unas casas según traza del arquitecto Antonio Sillero. Poco después, en 1583, compra la casa el comerciante genovés Baltasar Cattaneo, quien manda ampliarla al arquitecto Andrea de Lurano en 1586.

Comenzó a conocerse como “las casas de Cataño”. Era muy similar al aspecto actual del edificio, con dos plantas y tejado a cuatro aguas en el que destacan las siete chimeneas, que le darán el nombre que hoy en día conocemos. 

La Casa de las Siete Chimeneas no solo cuenta con un largo historial de reformas, sino que también cuenta con una vieja leyenda conocida desde el siglo XVI y que habla sobre un crimen y un fantasma. 

Casa de la panadería

La Casa de la Panadería es el edificio más destacable de la Plaza Mayor de Madrid. 

Después del incendio que sufrió el 20 de agosto de 1672, de la Casa de la Panadería sólo quedó el sótano y la planta baja. Este hecho condicionó la distribución del nuevo edificio. 

Se realizó un concurso para la reconstrucción del edificio y ampliarlo hasta la Calle Mayor. Sin embargo, se desconoce quién fue el autor del proyecto. Actualmente se conservan los primeros planos de la casa que habían sido realizados por Cipriano Gómez, en 1888. 

Lo más característico de la Casa de la Panadería es su decoración pictórica de la fachada, realizada por Carlos Franco en 1992. En su interior destacan las estancias que conformaron históricamente el Salón Real, en la planta primera o noble, que originalmente estaba destinada a Cuarto Real, para uso exclusivo de la corona.