Sí, se acerca, ya queda poquísimo para despedir un buen año, 2019, e inaugurar no solo un nuevo año sino una nueva década: 2020. Y como dice la canción de Mecano, que se ha convertido en todo un himno en estas fechas, “y en el reloj de antaño como de año en año, cinco minutos antes de la cuenta atrás, hacemos el balance de lo bueno y malo, cinco minutos antes de la cuenta atrás”…

Y es que estamos deseando reencontrarnos con esta joya que tenemos en Madrid y que no solo es un referente arquitectónico, sino también histórico.

Aunque todo el mundo lo conoce como el reloj de la Puerta del Sol, en realidad su nombre es Reloj de la Gobernación, y es un reloj de torre colocado en un templete sobre la Casa de Correos en la Puerta del Sol. Fue inaugurado en el año 1866 por la reina Isabel II con motivo de su cumpleaños.

Este año, en el 19, ha cumplido nada más y nada menos que 152 años, y tiene un montón de curiosidades que estamos seguros de que no conoces:

  • El relojero que lo hizo tardó la friolera de 3 años en construir su maquinaria. Es obra de José Rodríguez Losada, un relojero leonés exiliado en Londres.
  • El primer referente, como reloj, en Madrid fue el de la desaparecida iglesia del Buen Suceso (donde está ahora la tienda de Apple). Pero era sumamente impreciso al tener solo una manecilla. Por eso se hizo el nuevo, que curiosamente era igual de impreciso al marcar una hora diferente cada una de las tres esferas que tenía.
  • El actual solo se retrasa 4 segundos al mes (todo un triunfo en relojería). Uno de los motivos: su largo péndulo de 3 metros.
  • Aunque el reloj sobrevivió a la Guerra Civil, se vio dañado por una bomba que cayó en el otoño de 1936 en la Plaza Mayor. A partir de ahí se sustituyó solo una de sus esferas tapiando el resto de sus caras.
  • En 1928 se rompió una de sus pesas y traspasó el suelo, llegando hasta uno de los despachos de la planta inferior. Afortunadamente no hubo más que lamentar daños materiales.
  • El embajador de Venezuela, en 1952, hizo una oferta para comprárselo al Ayuntamiento de Madrid, que no cedió (afortunadamente).
  • Durante muchos años, las señales horarias que marcaban el inicio de los servicios informativos de Radio Nacional de España era el sonido de las campanadas de este reloj.
  • Aunque ahora nos parece totalmente normal y natural ver las campanadas de este reloj a través de la televisión para celebrar el fin de año, lo cierto es que no fue hasta el año 1962 que se retransmitieron por primera vez.
  • Hasta el año 1990, el encargado de esta retransmisión era Matias Prats (padre).
  • La bola que cae marcando el inicio de las 12 campanadas, curiosamente no es parte del reloj. Se agregó en 1890 para que la gente supiera cuándo empezaban los cuartos (que siguen causando confusión hoy en día).
  • El reloj cuenta con todo un equipo de relojeros profesionales, con Jesús López-Tarradas al frente, que se ocupan de tenerlo todo a punto y que revisan su maquinaria cada mes.
  • Cada noche de Fin de Año, el equipo de López-Terradas retira el retén que la sujeta cuando quedan exactamente 28 segundos para que el reloj marque las doce. La bola tarda 7 segundos en caer; los otros 21 segundos son los que ocupan los cuatro toques de dos campanadas cada uno.

Así que ya sabes más cosas de este elemento que forma parte de nuestras vidas y que congrega a mayor número de españoles “haciendo, por una vez, algo todos a la vez”.

¡Feliz Año Nuevo!