La tortilla de patatas es una de las señas de identidad de la cocina española. Sin embargo su origen no está del todo claro.  Al parecer, en 1519 ya se conocía la tortilla de huevo, sin más, y no es hasta 1817 donde aparece el primer documento que hace referencia a la tortilla de patatas.

Una leyenda decía que el general carlista Tomás de Zumalacárregui, durante el sitio de Bilbao, inventó la tortilla de patatas como plato rápido y nutritivo con el que aplacar el hambre de los soldados. No se sabe si esto es verdad pero, desde luego, la tortilla de patatas comenzó a difundirse durante las Guerras Carlistas.

Otra versión de esta leyenda decía que lo inventó una ama de casa navarra, en cuya casa se detuvo el general Zumalacárregui. La mujer le preparó algo con todo lo que tenía que eran huevos, cebolla y patatas. Así, hizo un revuelto que gustó mucho al general y que luego el mismo encargaría cocinar para ser distribuido entre los soldados.

Sin embargo, estudios más recientes sitúan el origen de la tortilla de patata bastante tiempo antes y en otra región española: Extremadura. Un documento firmado por Joseph de Tena Godoy y Malfeyto, data exactamente el origen de esta especialidad el 27 de febrero de 1708 en la comarca extremeña de La Serena.

Y algo que apoya esta historia es que en la localidad de Villanueva de la Serena desde hace siglos la tortilla de patata forma parte de sus tradiciones. Por ejemplo, el lunes de Pascua, día en el que este manjar se utiliza para disfrutar de un día de campo.

Sea como sea, el caso es que la tortilla de patatas es uno de los platos españoles más conocidos en todo el mundo. Por algo será. Y para que lo descubras, pásate por El Anciano Rey de los Vinos, donde te serviremos un tortilla recién hecha y de la forma tradicional. Así entenderás por qué gusta tanto.