Que este año cumplirá un año más… Se trata de una rara especie, el ahuehuete, y está en el retiro.

Se dice que el ahuehuete del Retiro podría datar de 1632. Es decir, más o menos de cuando se construyó el Palacio del Buen Retiro y se plantaron los primeros árboles. No obstante, según afirma la placa junto al ejemplar, la existencia de ahuehuetes del siglo XVIII en Aranjuez de anchura y altura superiores hace pensar que quizá éste date del siglo XIX. En ese caso sería también uno de los árboles más antiguos de Madrid.

Cuenta una leyenda que este árbol sobrevivió a la tala de los invasores franceses. Y es que durante la Guerra de la Independencia los artilleros se sirvieron de él para apoyar piezas de artillería dada la forma y robustez de sus ramas.

El ahuehuete del Parterre es el único ejemplar de su especie en el Retiro. Por eso se comprende que haya sido incluido en el Catálogo de Árboles Singulares de la Comunidad de Madrid. Por su rareza y por su historia, también forma parte del itinerario botánico del parque.

El parterre, donde se encuentra el árbol más antiguo de Madrid, es un jardín de estilo afrancesado. Se caracteriza por los caminos de trazados geométricos, estanques laterales, setos perfectamente recortados y cipreses moldeados con formas caprichosas.

Muchos lo llaman Ciprés Calvo, pero se trata de un ahuehuete, especie exótica que pierde las hojas en climas fríos (por eso en Madrid se le llamó calvo) pero no en climas cálidos. En Méjico, algunos ejemplares de esta especie viven entre 2.000 y 6.000 años y pueden alcanzar los 50 metros de diámetro.