Las croquetas son un plato muy distintivo en nuestra gastronomía. Pero, ¿quién inventó este delicioso manjar?
El origen de la elaboración de las croquetas se localiza en Francia. Se tiene constancia de que el cocinero francés Antonin Carême, conocido como el “rey de los chefs y el chef de los reyes”, fue quien las introdujo en las cocinas nobles entre mediados del siglo XVIII y principios del XIX tras haberlas servido en uno de sus banquetes bajo el nombre de “croquettes à la royale”.

Una de las curiosidades es su origen etimológico, ya que proviene de la palabra francesa “croquer”, que significa crujir y de su diminutivo, “croquette”.

Este plato nace en una época de hambruna en la que la harina era abundante. Se elaboraban para aprovechar la carne sobrante de los cocidos y estofados.

Actualmente, se pueden degustar tanto como aperitivo, plato principal o acompañamiento. Cada vez son más los chefs y restauradores que, con su creatividad e innovación, incorporan novedosos ingredientes (marisco, quesos…) tanto a la masa como a su cobertura. Sin embargo, aún son muchos los que se siguen decantando por las tradicionales croquetas de jamón o de carne.

En El Anciano Rey de los Vinos podrás disfrutar de unas deliciosas croquetas de jamón.