Bien es cierto que Madrid es centro de acogida de todas las provincias de España y parte del extranjero. Sin embargo, esto no ha impedido que el ambiente castizo se mantenga siendo una de las señas de identidad de la ciudad.

La capital tiene detalles que la hacen única. No solo son sus calles, sus museos, sus parques o el buen ambiente. Hoy te contamos algunas de las costumbres que tenemos los madrileños que te pueden sorprender.

Folclore madrileño

Madrid es una comunidad llena de tradiciones, que cuenta con un folclore propio y que vive con intensidad sus fiestas, verbenas y romerías.
La cultura madrileña tiene tres épocas bien definidas y concretas:

  1. Madrid castellano:en la actualidad la dulzaina y el arrabel son algunos de los instrumentos que siguen sonando con fuerza en las fiestas y romerías madrileñas, interpretando las seguidillas, rondones y jotas de la época. También la indumentaria típica castellano-madrileña es frecuente en Madrid.
  1. Madrid goyesco: La época goyesca, aparte del atractivo de sus danzas llenas de sensibilidad plástica, tiene el valor añadido del colorido de sus trajes, los cuales eran utilizados en su vida cotidiana por la “majería” madrileña. Las danzas goyescas son bailes de escuela bolera, que se bailaban también a nivel popular en fiestas, romerías y verbenas de aquella época.
  1. Madrid castizo y chulapo:Ser un chulapo madrileño es un modo de comportarse y una actitud especial ante la vida además de expresarse con acierto en el argot del Foro (término castizo para referirse a Madrid) y ponerse bien la parpusa (gorra tradicional madrileña). Sus símbolos más fundamentales son el chotis y el organillo.

Las fiestas de San Isidro

Según se decía en su época, San Isidro poseía el don de encontrar fácilmente agua. La romería tiene lugar en la Pradera de San Isidro  y en las calles aledañas, y es costumbre que los chulapos y chulapas beban el “agua del santo” que brota en un manantial anexo a la Ermita de San Isidro.  Esta tradición se mezcla con la de merendar rosquillas y limonada  en las praderas de San Isidro.  

La zarzuela

La historia de la zarzuela está muy unida a la historia de la capital. Madrid ha sido motivo de inspiración de muchas obras de este género que reflejaban la realidad social de los siglos XVIII y XIX.

La zarzuela, género muy similar a la ópera, se define como una obra de teatro en el que se interpretan muchos números musicales.

Entre sus personajes más característicos abundan los chulos (individuo de las clases populares de Madrid, que se distinguía por cierta afectación y guapeza en el traje y en el modo de conducirse), los ratas (ladrones), las niñeras o a la policía.