Aunque lo más típico en El Anciano Rey es el vino dulce con su galletita, tenemos una extensa carta de vinos, dado que España en el país donde más variedades de vino se elaboran. Eso se remonta a la Hispania romana, dado que ellos extendieron la producción de vino y desarrollaron nuevos métodos de elaboración. Así, la crianza en vasijas de barro, precursora de las actuales barricas, ya fue un importante avance.

Los vinos se clasifican por el tipo de uva con el que se elaboran y su forma de maduración. Por eso se dividen en vinos tranquilos y vinos especiales.

Los tranquilos serían los blancos, rosados o tintos.

  • Vinos blancos: normalmente se hacen con uvas blancas.
  • Vinos rosados: se elaboran a partir de uvas tintas, pero se maceran cómo los vinos blancos, lo que les da ese color peculiar.
  • Vinos tintos: se hacen con uvas tintas. Según el tipo de uva que se use algunos se pondrán a madurar en barricas de roble. Así se hacen los vinos de crianza, reserva y gran reserva.

Los vinos especiales serían los espumosos, los generosos y muchos otros.

  • Vinos espumosos: su característica es que contienen gas carbónico, bien de forma natural por una doble fermentación, o bien de forma añadida. En función de esto se clasifican en cavas, granvas, vino espumoso o vino gasificado.
  • Vinos generosos: se hacen con un vino blanco al que se le añade alcohol hasta llegar al 15%. Dentro de estos pueden distinguirse los finos y manzanillas, amontillados, olorosos, palo cortado y cream.

Con esto tienes las líneas básicas de variedades de vino de nuestro país. Ahora sólo te queda probarlos, y donde mejor puedes hacerlo en El Anciano Rey de los Vinos.