Un año más, el día #8M se celebra el Día Internacional de la Mujer, que fue promulgado por la ONU en 1975, pero que se lleva celebrando desde muchísimo antes.

Al principio de esta cronología, las mujeres reclamaban derechos básicos como poder votar en las elecciones, derecho a ocupar posiciones de responsabilidad en política y en la sociedad en general, derecho al trabajo, poder estudiar.

Ya en la actualidad, el Día Internacional de la Mujer se usa para reivindicar estos derechos básicos en los países menos desarrollados, y otros derechos más avanzados en los países desarrollados. Todo ello para llegar a una igualdad efectiva con el hombre.

Y en los últimos años, un término que ha cobrado una fuerza poderosa ha sido el empoderamiento: una palabra traducida del inglés, «empowerment», con mayor o menor acierto, pero que en su significado contiene todos los ingredientes para reconocer a nuestras mujeres como parte activa de nuestra sociedad y como motor de nuestra economía y de nuestras familias.

En lema elegido para el Día Internacional de la Mujer 2020, tal y como dio a conocer la ONU es «Soy de la Generación Igualdad: Por los derechos de las mujeres«. En todo el mundo se celebrarán manifestaciones y actos celebrando y destacando la figura de la mujer.

Mujeres que han dejado su huella en la restauración internacional ha habido muchas… mujeres que se conozcan con el paso de los años, lamentablemente, muy pocas. Así que permitidnos que hoy hagamos un poco de memoria histórica de dos de esas mujeres que han marcado hitos históricos.

– Eugénie Brazier (1895 – 1977)

Se convirtió en la primera chef de la historia que alcanzó tres estrellas Michelin. En la década de los 20, decidió emprender su propio negocio conocido como la Mère Brazier donde ilustres personajes como Charles de Gaulle o Marlene Dietrich tuvieron la oportunidad de disfrutar de sus exquisitos manjares.

 

– Nicolasa Pradera (1870 – 1959)

Esta donostiarra se recuerda como una de las mujeres con más éxito mediático en la época. Se le conoció por escribir uno de los best-seller más importantes de la literatura gastronómica española. El libro se titula La Cocina de Nicolasa. En 1912 decidió abrir junto con su marido el restaurante Casa Nicolasa que le traería grandes logros y éxitos.

 

Por último, no podemos dejar pasar la oportunidad de elevar a calidad de homenaje también a las mujeres que sin duda empoderan El Anciano Rey de los Vinos día tras día. Y dejadnos rendir nuestro peculiar homenaje a Belén, siempre al pie del cañón ;-).