España es uno de los países más ricos del mundo a nivel gastronómico. Recopilamos aquí algunos de los platos y productos más emblemáticos que, cómo no, luego puedes venir a degustar a El Anciano Rey de los Vinos.

Jamón Serrano

El jamón serrano se hace a partir de las patas traseras del cerdo, puestas en salazón y curadas con el aire de la sierra. Su historia es muy antigua, y existen referencias escritas desde el siglo II a.C.. Tampoco hay que olvidarse de otros tipos de embutidos como el lomo embuchado, el chorizo, el salchichón, etc.

El  Gazpacho

Es una sopa fría de pan, agua, aceite de oliva, vinagre, tomate, pepino, cebolla, ajo y pimiento verde, ideal para los meses de verano. Se piensa que nació como una forma de aprovechamiento del pan, que se mojaba con agua y se le añadía vinagre, aceite y sal. Al parecer procede de la cocina nazarí. Otra variedad es el salmorejo, con textura más espesa y que se elabora con pan, ajo, tomate, aceite, vinagre y sal. Suele servirse además con trozos de jamón serrano y huevo.

Tortilla de patatas

Sin duda, uno de los platos estrella de España y que puede encontrarse en todos los bares y restaurantes. Para elaborarla se fríe la patata lentamente en aceite de oliva, y posteriormente se escurre y mezcla con el huevo para hacer la tortilla. Se cree que su origen se remonta a 1.798 en el pueblo de Villanueva de la Serena en Badajoz, como resultado de la búsqueda de un alimento barato para evitar las hambrunas.

El cocido madrileño

Es uno de los platos más representativos de la cocina de Madrid.​ Se trata de guiso cuyo ingrediente principal es el garbanzo y que incluye diversas verduras, carnes, tocino de cerdo y algún embutido. Su origen es incierto, aunque la mayoría de los historiadores culinarios apuntan a una evolución de la olla podrida manchega.

La paella

La paella se ha convertido sin duda en nuestro plato más internacional. Es un guiso con base de arroz. Su origen es valenciano. La primera receta de este plato aparece en un manuscrito del siglo XVIII. Su nombre viene de la sartén en la que es elaborada. Las primeras paellas se cocinaban con ingredientes como anguila, judías verdes y caracoles.  Después se fueron introduciendo otros como carne de conejo y pollo. La paella se expandió en toda España, y se pueden encontrar diferentes recetas, como la de mariscos, una de las más conocidas.

El Pulpo a la gallega

También conocido como pulpo “a feira”. Se elabora cociendo el pulpo durante unos segundos en una olla con agua hirviendo, repitiendo esto varias veces, para que conserve la piel y se ablande. Se sirve en una tabla de madera, con un poco de aceite de oliva, sal y pimentón dulce.

Y si después de leer esto te hemos “despertado el gusanillo”, ya sabes, pásate por El Anciano Rey donde seguimos elaborando las mejores recetas españolas de la forma tradicional.