La Puerta del Sol es uno de los puntos más famosos de Madrid. Se trata de uno de los lugares imprescindibles en una visita a la capital, y nadie quiere perdérselo.  Por eso merece la pena conocer algunas de las curiosidades que existen en torno a este rinconcito castizo y especial de la ciudad.

  • A lo largo de su historia, son varias las murallas que se han construido en Madrid a modo de defensa. Estas murallas, cómo no, tenían diferentes puertas de acceso para entrar en la ciudad, y la Puerta del Sol era una de ellas.
  • En el siglo XVI, esta era la entrada Este de la muralla. Por tanto, los primeros rayos de sol de cada amanecer incidían, en primer lugar, en ella. Carlos I de España y V de Alemania decidió entonces bautizarla con el nombre con el que hoy en día la conocemos.
  • A partir del siglo XII, el Oso y el Madroño se convirtió en un icono de Madrid. No obstante, no siempre fue así. Inicialmente, solo era un oso a cuatro patas y no a dos. El árbol se incorporó tras una disputa entre la Iglesia y el Concejo por el control de los pastos y la caza. El madroño se añadió como símbolo del acuerdo que puso fin al dilema. Ahora, puedes verlo en la Puerta del Sol como identificación de la ciudad.
  • En el centro de la plaza de la Puerta del Sol se encuentra la conocida estatua de Carlos III montado en su caballo. Se inauguró en 1994 para homenajear al que es considerado como el mejor alcalde que ha tenido Madrid.
  • El reloj de la Puerta del Sol fue fabricado en Londres y se incorporó en 1866. En un principio, su funcionamiento era muy preciso, hasta que en 1990 se produjo un desajuste provocado por unos cables de televisión. De hecho, debido a este incidente, en 1995, el año nuevo se adelantó.
  • La tradición de celebrar el año nuevo con las campanadas del reloj comenzó en 1962.
  • El origen de las calles de Madrid comenzó con el kilómetro cero que marca las seis grandes carreteras del país. Además, también determina los números de las calles de Madrid. El número 1 siempre estará en el extremo más cercano de la Puerta del Sol.