La Catedral de la Almudena no deja indiferente a nadie. Su mezcla de estilos arquitectónicos, sus vistas espectaculares de Madrid o la belleza de su entorno hacen de ella una de las catedrales más famosas.

•La escalera para llegar al altar de la Virgen de la Almudena está inspirada en la Catedral de Burgos.

•La Reina María de las Mercedes de Orleans está enterrada en la Catedral. Sus restos fueron trasladados bajo la imagen de la Virgen de la Almudena en 1999.

•Inicialmente fue planteada como una catedral gótica. Fue planteada al rey Alfonso XII como gótica, basándose al estilo de la Catedral de Burgos, la Catedral de Sevilla o, incluso, la de Santiago de Compostela. ¿Qué fue lo que cambió?, fue durante la construcción cuando se decidió que la estética fuese similar al estilo del Palacio Real. No obstante, el interior de la catedral tiene el estilo gótico y barroco.

•¿Sabías que está orientada en dirección Norte-Sur? Desde los albores del cristianismo, los Templos donde se realizaban las prácticas religiosas tenían la orientación Este-Oeste. Cuando se mandó a construir la Catedral de la Almudena se orientó hacia el norte para que formase parte del conjunto arquitectónico del Palacio Real.

•Fue la primera catedral consagrada por un Papa fuera de Roma. En 1993, aún sin acabar la Catedral de la Almudena, Juan Pablo II, en su visita por España, consagró el templo madrileño.

•El escultor que hizo la estatua de Juan Pablo II es el mismo que hizo las figuras del Valle de los Caídos.