Madrid guarda muchas cosas curiosas. En este post recopilamos algunas de ellas, que tal vez no sabías.

  • El origen de nombre de «Madrid» viene del árabe Mayrit y quiere decir algo así como «arroyo madre». En realidad se refiere a la abundancia de cauces de agua que había en la región.
  • Las paredes de la estación de metro de Tirso de Molina guardan restos de monjes que habitaron el Convento de la Merced. Cuando desapareció se allanó el terreno, pero debajo quedó el cementerio que pertenecía a dicho convento. Por eso, cuando se realizaron las obras del metro aparecieron muchos esqueletos. Finalmente se decidió que se quedarían tras las paredes de la estación.
  • La estatua del Ángel Caído del Parque del Buen Retiro es una de las pocas existentes dedicadas a Lucifer. Es obra de Ricardo Bellver y provocó una gran polémica en su época. Pero hay un curioso detalle que no sabemos si es casual, y es que está erigida exactamente a 666 metros sobre el nivel del mar.
  • La estatua de Felipe IV, situada en el centro de la Plaza de Oriente, al lado de nuestro Anciano Rey, es la primera llamada «en corveta», es decir, con las patas delanteras levantadas, lo que se debía a la aparente complejidad técnica de este tipo de escultura. Su autor fue el italiano Pietro Tacca y se dice que para llevarla a cabo  pidió consejo nada menos que a Galileo Galilei. Éste, al parecer le dio una fácil solución: hacer maciza la parte trasera del caballo y hueca la de delante para compensar el peso.
  • La Gran Vía es una de la calles más emblemáticas de Madrid. Se inauguro en en 1914 y para llevar a cabo su construcción hubieron de derribarse más de 300 viviendas y 50 calles. Sin embargo, no puedo hacerse recta, ya que las iglesias que había en su trazado no pudieron demolerse.
  • La Cibeles, además de ser uno de los símbolos de Madrid, protege la cámara acorazada del Banco de España que se localiza 35 metros más abajo. Justo debajo de la Cibeles hay un río subterráneo llamado de las Pascualas. Así que, para evitar tentaciones, a alguien se le ocurrió diseñar un mecanismo que haría que el agua del río inundase la cámara en solo unos segundos.
  • Nuestro vecino Palacio Real tiene una extensión de 135.000 metros cuadrados y es el más grande de toda Europa Occidental. De hecho, es el doble de grande que el de Buckingham.
  • En el siglo XVIII, los jardineros del Parque del Retiro decían que la belleza del lugar se debía a un duende que cambiaba cada día las flores de sitio. Por eso se hizo popular la leyenda de que quien consiguiera ver al duende tendría suerte en el amor. A esto se debe la presencia de una graciosa estatua de un duende que se erigió en 1985 en la antigua Casa de Fieras del Retiro.
  • El metro de Madrid tiene una estación fantasma: la de Chamberí. Se encuentra en la linea 1 y se abrió al público en 1919. A medida que había más viajeros fue necesario ampliar las estaciones, pero el problema era que la estación de Chamberí por estar en curva y muy cerca de otras dos estaciones, no podía ser agrandada. Por eso se cerro allá por los años 60 del pasado siglo. Durante años muchos viajeros se afanaban en tratar de ver la antigua estación entre las sombras cuando el tren pasaba por allí. Sin embargo, ya no es necesario porque en 2008 se decidió convertirla en un curioso museo.

Seguro que estás deseando ver por ti mismo algunas de las cosas que te hemos contado. Pues ahora con el buen tiempo es la época ideal Y si ya lo rematas con un vinito en El Anciano Rey, no te digo nada…